jueves, 22 de mayo de 2008

"No entre aquí quien no sepa geometría."

Casi al final de Historia de la belleza, el hermoso libro de Umberto Eco, se encuentra este cuadro pintado por el simbolista (y teósofo) belga Jean Delville (1867-1953), La escuela de Platón (1898). Es un óleo sobre lienzo muy grande, 260 de altura por 605 de ancho, está en el Musée d’Orsay. Platón tenía las matemáticas en tan alta estima que exigía a sus alumnos que dedicasen diez años de su vida a su estudio y cinco más a la filosofía. Dice la leyenda que la inscripción grabada en la entrada de la Academia rezaba: "No entre aquí quien no sepa geometría.". Para Platón la única matemática que debía ser objeto de estudio era aquella que se propusiera «elevar el conocimiento del alma hasta el conocimiento del bien una ciencia de la cual ningún arte ni ningún conocimiento pudiera prescindir.» La profesión de enseñante de Las Matemáticas lleva implícito el que hay que hacer que las entiendan... (¿cómo lo conseguiría Platón?), para ello tienes que entenderlas tú; eso no siempre es así; sería como la lectura de Rayuela de Julio Cortazar o La Biblioteca de Babel de Jorge Luis Borges ,... o el arte abstracto de Kandinsky, Duchamp, Ernst, Kupka ,Rotko; te atrapan y atraen , pero necesitas un traductor, una guia que te oriente el camino, que te haga salir de la caverna platoniana. Entonces hay que comenzar por estudiar Geometría , ya lo hizo Escher ese artista holandés cuando regresó impresionado de su inmersión en la Geometría nazarí de La Alhambra. También Dalí, y antes el gran Leonardo da Vinci, cómo si no plasmar su visión de la realidad en su obra: lienzo, escultura,... Pero ahí está de nuevo el sistema educativo con una más de sus carencias, la Geometría es la Bella Durmiente, apenas la rozamos, como si de un amor platónico se tratase,nos quedamos en una serie de fórmulas de cálculo de áreas y volúmenes, la disfrazamos de álgebra cuando resolvemos problemas de proporciones usando el Teorema de Thales o el de Pitágoras, o le ponemos el disfraz de análisis cuando estudiamos la parábola o el lugar geométrico de la circunferencia, si somos seres tridimensionales y los artistas se han preocupado de dotar a sus cuadros de perspectiva como Leonardo en su Virgen de la Roca que uso tonalidades azules para conseguir la perspectiva aérea o la perspectiva lineal de La Ultima Cena, antes de que Kepler formulara su teoría de que las paralelas convergen en el infinito dando paso así a la razón científica: El infinito aparece ya como un espacio pictórico. Cuando iniciamos el estudio de la Geometría, desde la dimensión 0 : el punto, (¿has intentado definir con cierto rigor matemático el punto?); nos quedamos en dos dimensiones, ni siquiera llegamos a tener visión espacial del mundo que nos rodea de tres dimensiones. Antes de seguir con la Geometría n-dimensional, retoma a quien nos hizó salir de La Geometría euclidiana y nos llevó a la Geometría hiperbólica: Escher, cientos de enlaces fabulosos, pero te dejo éste como recuerdo a la conferencia que sobre fractales nos dió en una edición anterior de la entrega de premios del Certamen Albayat mi querido pepe martinez arosa . http://aixa.ugr.es/escher/table.html

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