sábado, 10 de mayo de 2008

LUNES,12 DE MAYO:DIA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS

Desde hace nueve años se celebra como un homenaje a un gran didáctico de las Matemáticas: D.Pedro Puig Adam .Éste construyó en el patio del Instituto San Isidro donde era catedrático un gran icosaedro,nació en Barcelona el 12 de mayo de 1900 y murió en Madrid el 12 de enero de 1960. Fue una de las más sobresalientes figuras de la matemática moderna, además de notable compositor, pintor y poeta.
El lunes podremos disfrutar de la videoconferencia de título: Música y Matemáticas, la armonía de los números de Vicente Liern.
Día: 12 de mayo, lunes.Hora: 12 horas.Duración: 1 hora (45 minutos más presentación y cierre)Lugar físico: Aula Miguel de Guzmán. Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Complutense.
Condiciones técnicas: Banda ancha; Windows Media Player.
"Tended a ser un poco aprendices de todo, para vuestro bien, y maestros en algo, para bien de los demás." Pedro Puig Adam.
DECÁLOGO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS
1. No adoptar una didáctica rígida, sino amoldarla en clase en cada caso al alumno, observándole constantemente. 2. No olvidar el origen concreto de la Matemática, ni los procesos históricos de su evolución. 3. Presentar la Matemática como una unidad en relación con la vida natural y social. 4. Graduar cuidadosamente los planos de abstracción. 5. Enseñar guiando la actividad creadora y descubridora del alumno. 6. Estimular la actividad creadora, despertando el interés directo y funcional hacia el objetivo del conocimiento. 7. Promover en todo lo posible la autocorrección. 8. Conseguir cierta maestría en las soluciones antes de automatizarlas. 9. Cuidar que la expresión del alumno sea traducción fiel de su pensamiento. 10. Procurar que todo alumno tenga éxitos que eviten su desaliento.
Aquí te dejo un enlace de un estudio más riguroso sobre Música y Matemáticas:
Más sobre Música y Matemáticas:
Math rock
El math rock es un estilo de música rock que surgió a finales de la década de los 80 en EE.UU. y Japón. Está caracterizado por la complejidad de sus ritmos y lo raro de sus estructuras. Maneja espacios y tiempos extremos y en una misma canción se puede escuchar una melodía armoniosa y un riff distorsionado. El llamado Rock Matemático es un especie de post-rock más pesado y recibe el apellido matemático por el hecho de que frecuentan tiempos atípicos en el rock como compases de 7/8 ó 5/4, (recuerden que el compás típico del rock, y de la música en general es 4/4). Es una música compleja y algo distinta de "digerir", muchos cambios ritmicos, de momentos relajados se pasa de golpe a momentos de mucha tensión por decirlo de una manera. Es música preferentemente instrumental: Guitarra,bajo y bateria.
El nombre del género se debe a que los músicos utilizaban las matemáticas para encontrar creatividad al momento de escribir y realizar la música sus canciones.
Una de las bandas más representativas del "math rock" es Don Caballero, desde estos sitios pueden escuchar algunas canciones suyas:
También:
Has de saber, querido lector que siendo melómana, el rock, ni matemático!!!
Sin embargo sin llegar al gran Piazzola, no está mal un cuarteto que lo versiona y de nombre un símbolo místico matemático el Tetraktys que aparece en "Crímenes imperceptibles" del matemático argentino Guillermo Martinez;( en español el libro aparece editado con el título "Los crímenes de Oxford").

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...