jueves, 22 de mayo de 2008

PLANILANDIA de Abbot nacido en 1838, !otra vez el ocho!, Escher también nació en 1898

Para entender la complejidad de la Geometría n-dimensional nos remontamos a Inglaterra como el primer sitio en el que emerge activamente la cuestión del número de dimensiones del espacio. Tengo que hacer referencia a una novela :la exitosa obra Flatland: A Romance of Many Dimensions (1884) de Edwin Abbott basada en la idea de que podemos comparar el significado de la tercera dimensión para un ser bidimensional con el que nosotros tenemos de la cuarta dimensión.

¿Cómo sería movernos en un plano?; podemos emular a los componentes de Oulipo (acrónimo de «Ouvroir de littérature potentielle», que se traduce como "Taller de literatura potencial")creado en 1960 por Francois Le Lionnais, matemático apasionado por la Literatura, y por el escritor Raymond Queneau, que era a su vez un apasionado de las Matemáticas. Unieron estas disciplinas para crear sus obras. El proceso uniría dos disciplinas, intuitiva y académicamente distintas, pero adoradas por igual por los seguidores del oulipo: las matemáticas y la literatura. Así, conceptos como combinatoria, algoritmo, fractal se importarán de las matemáticas para aplicarse sobre el material propio de la literatura: las palabras.

Formas de contar la realidad basándose en la geometría o en la aritmética o en los conjuntos; la Literatura definicional (sustituir las palabras clave por sus definiciones de diccionario)... son algunos ejemplos de procedimientos oulipianos.

El Oulipo no establece una normativa artística, sólo ofrece un procedimiento de creación. Lo empleó Queneau antes de la fundación del taller ("Ejercicios de estilo" de 1947, en que se presentan hasta 99 formas distintas de contar un mismo y trivial episodio ocurrido en un autobús) como después (Cent mille miliards de poèmes, "Cien mil billones de poemas"), consistente en diez sonetos, en los que en todos se mantiene la misma rima, así que cada verso puede ser substituido por el verso correspondiente de otro soneto. Por ejemplo: el verso 1 del soneto 1 puede ser substituido por el verso 1 de cualquiera de los sonetos 2 al 10. El número total de sonetos que existen potencialmente es de 10 elevado a la 14 = "Cent mille miliards" = 100.000.000.000.000: se tardarían, sin detenerse a comer ni a dormir, varios millones de años en leerlos.

A este movimiento se acogió el artista Duchamp, que nos ayudará (pero eso será en otra entrada)a entender la Geometría cuatro dimensional.Hoy podíamos hacer un esfuerzo creativo en inventar una historia , anécdota, de un mundo 2-d , a mis alumnos los he invitado a hacerlo.

1 comentario:

  1. Hola Manolí, extracté tu blog, este artículo preciso, maravilloso, para ponerlo en mis matemáticas-maravillosas .... abrazos y gracias !!!! Claudio

    ResponderEliminar

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...