miércoles, 27 de agosto de 2008

Matemáticas y Deporte

Los Juegos Olímpicos, inspirados en los eventosede los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia entre los años 776 a.C. y el 393 d.C. deben su recuperación al Barón Pierre de Coubertin en 1896, siempre han premiado a los atletas más destacados a título individual. Pero en los últimos años ha tomado gran fuerza una clasificación de países según el número de medallas conseguido, como expresión del uso político nacionalista del deporte.

Pero, obviamente, todos los países no tienen la misma población ni por lo tanto la misma cantera para obtener deportistas de élite. Te invito a hacer unos cálculos simples:

  • En primer lugar habría que añadir al número total de medallas conseguido en los últimos Juegos la población de cada país.
  • Y en segundo lugar elaboraríamos algún índice que relacione el número de medallas con la población , después reharíamos el medallero de acuerdo con los valores de ese índice.
Más actividades de Matemáticas:(web de J. Mª Sorando Muzás: Profesor de Matemáticas Instituto "Elaios" de Zaragoza.)ecundaria "Elaios" Zaragoza http://www.catedu.es/matematicas_mundo/DEPORTES/deportes.htm
ACERCA DEL BALÓN DE FUTBOL:
Se trata del icosaedro truncado; un poliedro así llamado por ser el que se obtiene cuando a un icosaedro le cortamos las 20 esquinas a distancias iguales de cada vértice (a un tercio de la arista). Está formado por 20 hexágonos regulares y 12 pentágonos regulares; y tiene 90 aristas. Este poliedro ocupa un volumen del 86,74% de la esfera circunscrita; porcentaje que aumenta hasta el 95% al ser inflado. Hay otro poliedro que permitiría conseguir balones más esféricos. Se trata del Rombicosidodecaedro, cuyas caras son 20 triángulos equiláteros, 30 cuadrados y 12 pentágonos regulares; tiene 120 aristas y antes de ser inflado ya ocupa más el 94,5% de la esfera. Pero la industria no ha adoptado esta solución porque aumenta bastante la complejidad de la fabricación (120 costuras que coser, frente a las 90 del icosaedro truncado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...