sábado, 27 de septiembre de 2008

HYPERESPACIO, OTRA VEZ.

"El ser humano tiene unas alas que no conoce".
Gustave Thibon. En nuestro caminar encontramos personas que al pasar los años se quedan con nosotros; siempre van a nuestro lado y su influencia nos va formando como personas, pero no sabemos como decírselo.
Le debemos mucho, nos han ayudado a conocernos, y a centrarnos, nos han enseñado el valor de la ética, la responsabilidad y el valor de lo bien hecho.
Hoy, Marga quiero dedicarte esta entrada, pues en uno de nuestros pocos y breves encuentros recientes, hablamos del hypercubo o teseracto, y ya, lo asocio contigo.

Cuando eramos estudiantes teníamos la cabeza y los pies en tres dimensiones, apenas nos permitíamos elevarnos a una cuarta dimensión, ahora con los años podemos coquetear con otras dimensiones, desde la imaginación, o desde la física, el arte,...

Por eso cuando Antonio Castro me preguntó acerca de las dimensiones que existen, me acordé de ti y quiero dedicarte esta bella historia que el japonés Michio Kaku usa para explicar el hyperespacio:

"Por ejemplo, cuando explico el hiperespacio, menciono que de niño yo solía mirar durante horas el Jardín Japonés del Té, observando los peces carpa nadando bajo las hojas de nenúfar, viviendo en un mundo de dos dimensiones. Sus ojos apuntan al lado, y sólo pueden visualizar 2 dimensiones. Cualquier pez carpa científico se burlaría de la noción de una tercera dimensión, ya que el universo sólo sería lo que puede medirse, y el universo sólo sería el estanque. Entonces me imaginé que agarraba a este pez científico, y lo elevaba al hiperespacio, la tercera dimensión. ¿Qué vería? Vería seres moviéndose sin aletas. Una nueva ley de la física. Seres respirando sin agua. Una nueva ley de la biología. Bueno, hoy, muchos físicos sienten que nosotros somos peces viviendo en 3 dimensiones, sin conciencia de que puede haber hasta 11 dimensiones en nuestro verdadero “universo”.

http://proyectoliquido.net/h2blog/31/entrevista-michio-kaku/

La cuarta dimensión, tema repetido en este blog(entrada del día 5 de junio).

La física es para mí la ciencia más dificil de entender, pero la avala la teoría; , universos paralelos, los agujeros negros, la reciente teoría de las cuerdas,y las supercuerdas,..Para hacerla entendible usamos literatura de ficción, por ejemplo: A través del Espejo de Lewis Carroll. La forma más simple de visualizar un agujero de gusano de Kerr es pensar en el Espejo de Alicia. Cualquiera que camine a través del Espejo sería transportado instantáneamente al País de las Maravillas, un mundo donde los animales hablan con adivinanzas y el sentido común no es nada común. El marco del Espejo corresponde al anillo de Kerr. Cualquiera que camine a través del anillo de Kerr se transportaría al otro extremo del Universo o incluso al pasado. Como dos hermanos siameses unidos por la cadera, ahora tenemos dos universos unidos a través del Espejo.

Entonces, podemos introducirnos en la física con Michio Kaku.

http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2038

Recrearnos con la obra de Dalí :"Corpus hypercubus",ver la trilogía de la pelicula Cube en la que Cube2: Hypercube ( 2002) , se desarrolla en un hypercubo.Leer la novela de Ciencia ficción de uno de los mejores novelistas de ese genero: Robert Anson Heinlein con un relato titulado:..Y Construyó una Casa Torcida (”..And He Built a Crooked House”, 1941) , que se basa en el intento de un arquitecto visionario de construir una casa en forma de teseracto...

O , simplemente, seguir estudiando Matemáticas, pues como bien sabe este físico:

"Las matemáticas del siglo 21 necesarias para resolver los agujeros negros cuánticos ¡no se han descubierto aún!. "
(Monumento a la Constitución Española: Escultura de un teseracto, también llamado hipercubo, situado frente al museo de Ciencias Naturales de Madrid (España).) Pero sobre todo y, como afirmaba Lewis Carroll que , a veces, se le ocurrían hasta seis cosas imposibles antes de desayunar,rompamos nuestros límites y paseémonos por las nubes un rato cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...