domingo, 9 de noviembre de 2008

Las fractales en Doñana: imágenes para disfrutar

“La ciencia ficción es la narrativa que estudia la respuesta humana a los cambios en el nivel de ciencia y tecnología” -- Isaac Asimov
Mi modesto homenaje al recientemente fallecido Michael Crichton que caminaba entre dinousarios, viajaba a la Edad Media con su máquina del tiempo o se embarcaba en expediciones a la búsqueda de inteligencia alienígena.Dotaba a sus obras de un contenido científico que las hacía verosímiles; recuerdo la emoción que sentí al escuchar al protagonista matemático de Parque Jurásico explicar la novedosa Teoría del Caos, y el tan nombrado Efecto Mariposa; desarrollada en la segunda mitad del s. XX es una rama de la Matemática que trata de predecir los sistemas dinámicos en principo impredecibles cuyas trayectorias presentan unas caprichosas y bellas formas geométricas: las fractales.Aparecieron a finales del s. XIX como mera curiosidad pero van creciendo como unos monstruos matemáticos que modelizan la Naturaleza más compleja, desde nuestros pulmones o sistema circulatorio a las lineas de costa , a los copos de nieve o el crecimiento urbano.
La Geometría factal busca una regularidad en las relaciones entre un objeto y sus partes a diferentes escalas para que este no pierda complejidad por muy pequeño que sea el entorno que consideremos.
Un fractal por naturaleza es el romanescu,un tipo de col romana; un estudio matemático de esta curva fractal en el enlace:
también un tipo de aloe espiral. En este enlace:
magníficas fotos de fractales: árboles, costas, equinodermos, flores,cuyas morfologías siguen la serie de Fibonacci:
1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144....
El número de espirales en numerosas flores y frutos también se ajusta a parejas consecutivas de términos de esta sucesión: los girasoles tienen 55 espirales en un sentido y 89 en el otro, o bien 89 y 144. Las margaritas presentan las semillas en forma de 21 y 34 espirales. Y cualquier variedad de piña presenta siempre un número de espirales que coincide con dos términos de la sucesión de los conejos de Fibonacci, 8 y 13; o 5 y 8.
Parece que el mundo vegetal tenga programado en sus códigos genéticos del crecimiento los términos de la sucesión de Fibonacci. Matemático que en 1202 enunció un conocido problema sobre la reproducción de los conejos y que estamos trabajando como ejemplo de sucesión recurrente en clase de 1º de Bachillerato.Y cuya sucesión aparece en estudios de economía, en sistemas de apuestas de la ruleta europea, bacará y dados,...
Las curvas fractales se usan tanto en la composición armónica y rítmica de una melodía como en la síntesis de sonidos, se usan también como punto de unión entre el arte y la ciencia, un ejemplo de eso es el científico-poeta chileno-alemán Mario Markus;del Instituto Max Planck, de Dortmund, Alemania, y guinista del comic de ciencia-posible " Bilis Negra"( en él se plantean los dilemas éticos de la teletransportación). Podemos considerar que las fractales han permitido que surga un nuevo arte visual; déjate llevar por esas bellas imágenes, contemplándolas o generandolas en tu ordenador con cualquier programa , lejos quedó mi lento 286 cuando lo dedicaba exclusivamente a esa tarea, la de generar fractales. Para inspirar a las mentes jovenes se va a celebrar un congreso de nuevas tecnologías, ciencia ficción y literatura fantástica:
http://www.congresofractal.com/
Galerias de fractales hay muchas en la red; me permito aconsejarte que visites la web de mi amigo Pepe Martinez Arosa : http://aixa.ugr.es/
Y nada más bello que la propia Naturaleza :
Podemos disfrutar con las imágenes de la exposición 'Armonía fractal en Doñana y las marismas', que podrá visitarse desde el 4 de diciembre en el Pabellón de Perú (Sevilla), sede de la Estación Biológica de Doñana- Gracias Marga por permitir no perderme estas fotografías-.
Pero aún más increible parece que un fotógrafo capte una pareidolia- una interpretación arbitraria de la mente humana producida al asociar un patrón o forma con una figura reconocible de una persona u objeto. Puede ocurrir naturalmente como por ejemplo ver un una nube y en ella reconocer un perro o cualquier otro animal, o puede ser inducida artificialmente como cuando un pintor oculta en su obra alguna que otra figura casi imperceptible en el agua o la corteza de un árbol- un flamenco surgido con la unión de un agrupamiento de flamencos; ¿ es esto un inicio de fractal?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...