sábado, 17 de enero de 2009

El papel de las Matemáticas hoy.

Para promover la apreciación y el conocimiento del papel relevante que las matemáticas desempeñan en la ciencia, la naturaleza, la tecnología y la cultura hoy día, la American Mathematical Society (AMS) ha editado una colección de poster. La Real Sociedad Matemática Española (RSME) ha editado en CD-ROM una compilación de la traducción al castellano de estos 56 primeros Momentos Matemáticos.

En la siguiente web puedes ver el catálogo de presentación del CD-ROM :

http://divulgamat.ehu.es/weborriak/ExpoRSME/MomentosMate.asp

Con temas como:

Describir nuestros océanos

Hacer que las películas cobren vida

El diseño de aviones

Por una comunicación más segura en Internet

Descifrar la cadena de ADN

Escuchar música

La predicción meteorológica

El archivo de huellas dactilares

La cristalización

Experimentos con el corazón

Mirar el mundo a través de los fractales

Identificación de productos

Inversión en mercados financieros

Dirigir el tráfico en Internet

Fabricar lentes de mejor calidad

Trazar el mapa de nuestro cerebro

La identificación a través del iris

Pujar inteligentemente

Hacer que los votos cuenten

Simular galaxias

Desvelar los secretos de la naturaleza

Doblar por diversión y por descubrimiento

Buscar en la Red

Realzar la propia imagen

Vencer a la enfermedad

La revolución informática

Cortar el cordón

Identificándonos

Dar vida a un robot

Conectados

Ganar la batalla a los atascos de circulación

A la carga por el espacio

Trazar rutas

Liberar las células

Ver nítidamente

Combatir el spam

Situación, situación, situación

Localización de tumores

Mejorar el deporte

Reconocimiento de voz

Compresión de datos

Unir fragmentos

Explorar lo invisible

Convertir los diseños en realidad

Splash

¿Leer la mente?

Empaquetamientos

Traducir: de árabe a zulú

Conducción temeraria

Embarcar más rápidamente

Resolver crímenes

Predecir maremotos

Encontrar petróleo

Redes de poder

Identificar estilos

Videojuegos

(Al hacer clic en cada enlace te abre el poster informativo.)

Y si estoy despertando en tí, alumno que ojeas este blog el interés por Las Matemáticas, no vas desencaminado pues La profesión de matemático es la mejor considerada según un estudio en los EE.UU.

El pasado día 6 de enero de 2009 apareció en la edición digital del Wall Street Journal un artículo en el que se resume un estudio realizado por la web estadounidense de orientación laboral y en el que se coloca a la profesión de matemático en primer lugar entre un total de 200 profesiones como mejor trabajo según diferentes criterios, como proyección profesional, ambiente laboral, salario, exigencia física o nivel de estrés.

( No hay que decir que el puesto 200 lo ocupa la profesión de leñador) El citado artículo puede encontrarse en:
Aquí también podrás ver que los primeros puestos lo ocupan profesiones con un alto contenido en Matemáticas.

3 comentarios:

  1. Hola Manoli, te dejo un enlace a mi blog donde hablé también de los "Momentos Matemáticos" http://eliatron.blogspot.com/2008/11/momentos-matemticos.html igual te pueden interesar.

    Emhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Te echaba de menos en mis comentarios querido seguidor, la enhorabuena es mutua pues tus entradas son motivadoras e interesantes. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Como la realidad tiene dos caras, os paso el comentario que una muy querida amiga matemática:

    "Aquí en España, no es una de la profesiones mejor consideradas. Si, comomatemático se entiende quien desarrolla nuevas técnicas o teorías y/o lasaplica a campos del saber donde no se han utilizado, para comparar losresultados obtenidos con los hasta ahora manejados, si esta es la posibledefinición, sí ocasiona stress. El stress depende mucho de la forma de ser de cada uno, pero, en laactualidad, se exige a todo matemático resultados, tanto en empresa, comoen investigación. En investigación los trabajos han de ser losuficientemente buenos para poder ser publicados en revistas de prestigio. Hay un listado de revistas para cada campo de las ciencias y las ordenansegún una "nota" llamada índice de impacto. Sólo vale tu investigación silas revistas en las que publicas están en el primer tercio (o segundo siacaso) de la citada lista. Cada año se reordenan según el impacto de los artículos publicados en elaño antes, pudiendo ocurrir que un artículo aceptado para ser publicado y,que en ese momento, la revista está bien situada, en el momento de lapublicación la revista ha bajado en la lista bastantes puestos o inclusono aparece en ella. Tú trabajo, en España, no valdría. Obligan, además, a que tengas un número de publicaciones regular, esto es,no quieren que decaiga tu producción. En otros paises no obligan a que las revistas sean del listado que anteste he mencionado. Es frecuente ver poca participación española encongresos internacionales donde hay matemáticos de primer orden porque sise publican unas actas del congreso, pero no son en una revista "buena" alos españoles no nos compensa. Tienes que ser una matemático ya consagrado(catedrático con cuatro sexenios de investigación), que ya no tiene quedemostrar nada a nadie, para que no tenga que fijarse en este tipo decosas. En cuanto al interés de la sociedad por las matemáticas, te diré que losplanes de estudios para los nuevos títulos: grados, que nos van a"igualar" a los grados europeos, son una pena. La mayoría de lastitulaciones están reduciendo al mínimo legal la asignaturas dematemáticas. El panorama en España no es muy esperanzador. He aprovechado para desahogarme, porque ni aquí se nos quiere, ni se nospaga como fuera, ni se invierte lo suficiente para la preparación de losfuturos y actuales matemáticos ( científicos en general). Sólo se inventanreformas universitarias y educativas para aumentar la calidad echando eltrabajo sobre las espaldas de los mismos siempre".
    Y otra cara amable:
    En la Hoja Volante aparece una sección para qué hacer despues de estudiar Matemáticas:http://www.uam.es/otros/hojavol/

    ResponderEliminar

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...