martes, 17 de febrero de 2009

BACON VUELVE AL MUSEO DEL PRADO AL CUMPLIRSE CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO

Francis Bacon (Dublín, 1909 – Madrid, 1992) fue un visitante habitual del Museo del Prado durante los años que residió en Madrid. Ahora vuelve a través de parte de su obra; ésta es un reconocimiento de la muerte a través de la vida. Bacon declaró que su interés en los autorretratos, muy comunes en su obra a partir de 1970, se produjo cuando la gente a su alrededor comenzó, poco a poco, a morirse.
“El arte más grande te devuelve siempre la vulnerabilidad de la situación humana".
Como dijera Bacon, "la mayor parte de un cuadro siempre es convención, apariencia y eso es lo que intento eliminar de mis cuadros. Busco lo esencial, que la pintura asuma de la manera más directa posible la identidad material de aquello que representa. Mi manera de deformar imágenes me acerca mucho más al ser humano que si me sentara e hiciera su retrato".
Observando repetidas veces sus cuadros-no hemos nacido con los sentidos bien afinados-; me llama la atención una figura que se repite, el círculo e incluso a veces su deformación la elipse. Me pregunto -desde mi ignorancia de qué puede significar en la pintura-,qué pudo Bacon querer expresar con esta figura que representa la perfección,el cielo. Supongo que tal vez sea una respuesta antagónica al infierno que él vivía y que expresa deformando la realidad.
Uno de los cuadros más representativos puede ser :
"Woman Emptying a Bowl of Waterand Paralytic Child on All Fours" 1965

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...