miércoles, 3 de junio de 2009

μαθητηζ

Discípulo se traduce del hebreo “limmud”, entre sus significados están: Enseñado, instruido, discipulado y acostumbrado (a alguna cosa).
En griego MATHETES (μαθητηζ) se traduce como aprendiz, alumno, discípulo, (de manthano, aprender, de una raíz math-, indicativa de pensamiento acompañado de esfuerzo)
Procede del verbo griego "mánthano", que significa aprender, pensar, aplicar el espíritu. A partir de ahí se forma el sustantivo "máthema", que significa conocimiento, y de éste el adjetivo "mathematikós".
En el latín se adopto la forma "mathematicus". El significado de la palabra matemáticas sería entonces aquello que se piensa y se aprende, y el matemático es aquel que piensa, que aprende, que aplica el espíritu.
Obviamente esta entrada está pensada por y para TODOS Y CADA UNO DE LOS ALUMNOS que he tenido en mis veintiún años de profesora, enseñante, educadora, maestra o como quiera que se denomine a la mejor profesión que puede tener una persona, pues de cada uno de ellos he aprendido algo.

Algunos de los trabajos de mis alumnos de 2º de E. S. O.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado este posteo .... quisiera piratearlo, usando la fuente ... oye, de quien es el dibujo, tuyo? Está muy interesante ... Pero si te pirateo, lo hago más tarde, quiero potenciar unos días mi poe-problema, la historia de amor entre FRANCO y ERNESTINA que te invito a leer !!! Un abrazo desde el SUR, Claudio

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios siempre alentadores; este árbol matemático está sacado de:
    http://www.colmanweb.com/Maths/ALevel/Core.htm
    Ya había leido tu fractal encuentro, como la vida misma, nuestro día a día es perdernos intencionadamente.

    ResponderEliminar

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...