lunes, 1 de junio de 2009

Cuando nos sorprenden los periódicos con una noticia en su portada:
"Un avión de Air France desaparece sobre el Atlántico con 228 personas a bordo ." El aparato, un Airbus A-330, tenía que haber aterrizado en la capital francesa a las 9.15 (GMT), pero su rastro se perdió de madrugada tras avisar de una avería eléctrica.- Las autoridades temen lo peor y no descartan ninguna hipótesis.

Encuentro la antítesis de la noticia en esta otra:

"INVESTIGADORES RUSOS ESTÁN ELABORANDO UNA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE CATÁSTROFES AÉREAS, BASÁNDOSE EN LAS MATEMÁTICAS."

La teoría de ondículas o wavelets es la teoría matemática en la que se basa dicha técnica.

(Se llaman ondículas a funciones matemáticas que permiten estudiar las características locales de una señal a diferentes niveles de potencia. El análisis de ondículas permite determinar con precisión el momento y lugar de la modificación de un carácter de una señal estudiada. Esta técnica se utiliza para resolver problemas concretos de naturaleza diversa, como la compresión de datos gráficos, lo que acelera su transmisión a grandes distancias.)

Más información:

http://fr.rian.ru/science/20090530/121795152.html

Otra aplicación más de este tipo de transformada de Fourier para el tratamiento de señales, aparte de las más conocida: la norma de compresión de imágenes JPEG 2000 basada en transformaciones de ondas. Fue creada por el comité Joint Photographic Experts Group que anteriormente había creado el algoritmo JPEG.

Para entender esto te recomiendo la lectura de :

http://www7.nationalacademies.org/spanishbeyonddiscovery/mat_008276.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...