jueves, 13 de agosto de 2009

El poder de la Simetría.

El poder de la simetría fascinó a Emily Noether , considerada como la creadora del álgebra moderna, fue una matemática alemana de origen judío. Nació en 1882 y por aquel entonces el Senado de la Universidad de Erlangen había declarado en 1898 que la admisión de mujeres estudiantes "destrozaría todo orden académico" , sin embargo se les autorizaba a asistir a clase con un permiso especial, que no les daba derecho a examinarse. Fue la única alumna entre 984 estudiantes.
Después de pasar los exámenes en Nuremberg en 1903, fue a Göttingen donde asistió a cursos impartidos por Hilbert, Klein y Minkowski y en 1904 regresó a Erlangen donde habían cambiado los estatutos de la Universidad y pudo proseguir sus estudios de doctorado. En 1907 obtuvo el grado de doctora “cum laude” con la memoria titulada: “Sobre los sistemas completos de invariantes para las formas bicuadráticas ternarias”, que fue publicada en 1908. En 1915 fue invitada por David Hilbert (1862-1943) y Félix Klein (1849-1925) a trabajar con ellos en la universidad de Göttingen, que en aquella época era el principal centro matemático de Alemania y probablemente de Europa. Este periodo de la vida de Emmy (1915-1933) estuvo marcado por una intensa producción científica que determinó su aportación a las matemáticas y a la física. Hilbert y Noether encontraron una triquiñuela para que ella pudiera impartir como docente: las clases se anunciaban bajo el nombre de Hilbert y ella figuraba como ayudante. Así pudo probar su competencia y ser mejor conocida. Finalizada la Primera Guerra Mundial, Alemania pasó a ser una república. Por primera vez las mujeres tuvieron derecho a voto y fue derogado el anterior reglamento de oposiciones. En 1922 fue nombrada “profesor extraordinario y no oficial”. No tenía derecho a sueldo, pero pudo obtener pequeñas retribuciones, por su grado de experta en álgebra, que en ese momento le eran imprescindibles, ya que la inflación de la posguerra estaba acabando con su pequeña herencia.
También yo estudié los anillos noetherianos sin conocer a Emmy Noether, una de las personalidades matemáticas más importantes del siglo XX. Actualmente, muchas personas por todo el mundo continúan su trabajo en álgebra. No obstante, durante los casi treinta años que estuvo dedicada a la enseñanza y a la investigación nunca consiguió un salario digno para su trabajo por el mero hecho de ser mujer.
La simetría también ha fascinado a una profesora de Física y Química, Margarita Cimadevila, lo que le ha llevado a aunar Arte y Ciencia . El cuadro anterior pertenece a su último trabajo, además de Emmy Noether se ha basado en el trabajo de otras once mujeres científicas: Lise Meitner, Ida Tacke, Annie Cannon, Cecilia Payne, Chien-Shiung Wu, Marguerite Perey, Rosalind Franklin, Jocelyn Bell, Nettie Stevens, Henrietta Leavitt e Inge Lehmann y forma parte de la exposición que se puede ver en La Coruña:

Exposición: CIENCIA EX AEQUO

Fecha: 16 de julio al 30 agosto de 2009

Lugar: Aquarium Finisterrae (La Coruña)

Junto a cada obra hay un breve comentario-homenaje al trabajo de estas mujeres; en el caso de Emmy es el teorema que lleva su nombre:" Toda simetría en Física lleva asociada una ley de conservación".

Detrás de este enunciado simple se encierra la descripción de la compleja naturaleza y a la vez predecible en su búsqueda de la simetría , teorema de suma importancia en el desarrollo de la física actual.

La lectura del siguiente libro ( pág 189) te puede hacer comprender la trascendencia de este teorema:

MIEDO A LA FISICA de KRAUSS, LAWRENCE M. ANDRES BELLO

http://www.casadellibro.com/homeAfiliado?ca=2755&isbn=9789561313347

http://books.google.es/books?id=NxZkmZgPnToC&pg=PA189&lpg=PA189&dq=teorema+de+Noether&source=bl&ots=EIki3rFaIj&sig=bNXbIUfY9K8fBb9GUG8he2Fjjs8&hl=es&ei=qRuFSqU1g5CMB8ie7aIL&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10#v=onepage&q=&f=false

y otro libro sobre sobre esta gran y desconocida matemática :

EMMY NOETHER: MATEMATICA IDEALde BLANCO LASERNA, DAVID

NIVOLA LIBROS Y EDICIONES, S.L. 2005

http://www.casadellibro.com/homeAfiliado?ca=2755&isbn=9788495599933

1 comentario:

  1. Navegando me he encontrado un capítulo de un libro escrito por mi querida Capi Corrales aceca de Emmny Noether:

    http://books.google.es/books?id=aUvOAobbNBIC&pg=PA185&lpg=PA185&dq=duran%2Bpasion%2Bmatematicas&source=bl&ots=hTD9_SgyHf&sig=VkBzWB7i1s8iPaJv0eszIhw9vbY&hl=es&ei=YAqUStGmA9nTjAfG-uHgDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2#v=onepage&q=&f=false

    ResponderEliminar

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...