sábado, 31 de octubre de 2009

El poder de la comunicación; la importancia de la trasmisión escrita.

              La incomunicación genera sufrimiento, la falta de información, la ignorancia,  son causas de malentendidos, disputas; éstas podrían evitarse con la comunicación, y si es por escrito, mejor; la controversia suscitada por la película Ágora y la  sempiterna figura  de Hipatia se debe a que conocemos su vida por las 156 cartas escritas por  su alumno  el obispo Sinesio de Cirene y no por sus propios escritos.

Aún por terminar de leer  el libro: Hipatia de Alejandría de  Maria Dizileska, (Catedrática de Historia Antigua Romana de la Universidad Jagelónica de Cracovia), en el que la autora hace una exhaustiva y minuciosa revisión de todo lo publicado acerca de Hipatia, secundo tantas tesis que manifiestan la componente romántica y de leyenda con tintes anticlericales de lo escrito acerca de esta mujer, sin dejar de alabar, eso sí, su sabiduría y su perfección ética ( según G.  Arnolds  historiador eclesiástico en 1699).

Volviendo a la ficción, a la hecatombe de un mundo sin libros, a esa distopía ( como término no reconocido antónimo de utopía), que Bradbury nos presenta en Fahrenheit 451, Hipatia como  su protagonista, Montag,  "parece" que no escribe ni publica nada .Actualizado  con la potente red Internet , hay una obra  de teatro  similae del español Fernando de Querol AlcarazFahrenheit 56K.

Otros libros en los que el gran poder de los libros, del conocimiento, debe mantenerse oculto: El Nombre de la Rosa , el Señor del cero.

 Y, como la realidad supera con creces  a la ficción se tienen datos de destrucciones de escritos desde  más de 200. A. C. en Egipto ( relatado en el papiro de Ipuur); en Granada la quema de libros en la plaza Bib-Rambla  el 23 de febrero de 1502 por orden de los Reyes Católicos.
Anteriormente mediado el siglo XV los musulmanes que aún residían en Toledo comenzaban a sentir la presión que la sociedad cristiana, alentada por el poder, ejercía sobre las gentes de otra confesión.  El cadí Ali ben Ziyad, en 1468, salió de Toledo con destino a África llevando consigo una considerable biblioteca y se estableció en Gumbu, un pueblo situado en la curva del río Níger. Ahí están los orígenes de una colección de manuscritos y pergaminos que no dejaría de crecer hasta principios del siglo XIX, formando la legendaria  Biblioteca de Tombuctú.


En nuestros días también se ha destruido la Biblioteca de Irak en 2003...

El Index Librorum Prohibitorum et Expurgatorum, (Índice de libros prohibidos),  es una lista de aquellas publicaciones que la Iglesia Católica catalogó como "libros perniciosos para la fe"; pretendía  prevenir la lectura de libros o trabajos inmorales que contuvieran errores teológicos o morales, y evitar así la corrupción de los fieles. La última edición data de 1948 y, se siguieron incorporando títulos hasta 1961. En 1966 se decretó que no se siguiera renovando: Descartes, Copernico, Kepler aparecen en dicha lista.

Volviendo al libro que estoy leyendo de  Hipatia he de reconocer que  no es hasta la segunda mitad del siglo XIX  cuando J. W Draper la presenta como científica. En todas las  numerosas referencias hacia ella , ( y en concreto en la desaparecida enciclopedia bizantina  Suda, escrita en el siglo X ,su papel es secundario, la balanza se inclina en función del escritor ( por ejemplo Voltaire  que la usa para manifestar su rechazo a la Iglesia; Bertrand Rusell que corrobora su fama por el linchamiento al que fue  impuesta,)  y se hace referencia a ella para explicar el  enfrentamiento entre el poder eclesiástico y el poder político .
Matemáticas, Astronomía, Mecánica, Tecnología, son términos que no aparecen en las primeras páginas del libro de Maria Dzielska...

La ciencia no vende, ni ahora ni en el lento y corto e infructuoso transcurrir de la humanidad. !Qué poco hemos avanzado aunque nos adornemos de tecnología punta!.

Una de las misiones principales de la UNESCO consiste en promover la libre circulación de todo tipo de conocimientos en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.

Así ha creado la Biblioteca Digital Mundial, en ella podrás disfrutar de tesoros como:

 Estelas y huesos para oráculos aportados por la Biblioteca Nacional de China; manuscritos científicos arábes procedentes de la Biblioteca y Archivos Nacionales de Egipto; desvelando el misterio del álgebra; fotografías antiguas de América Latina conservadas en la Biblioteca Nacional de Brasil; el Hyakumanto darani, una publicación del año 764 custodiada en la Biblioteca Nacional de la Dieta de Japón;, ( ¡el primer texto impreso de la Historia ! ); la famosa Biblia del Diablo del siglo XIII, perteneciente a los fondos de la Biblioteca Nacional de Suecia; la Biblia de Gutenberg ,y obras caligráficas en árabe, persa y turco de las colecciones conservadas en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. 
Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.


Un magnífico  recurso del que he extraido un tratado matemático árabe escrito en 1491-1492.




" Guía de operaciones con radicales irracionales para neófitos"

Comienza con una "Introducción General", seguida de dos partes principales, con una sección final sobre el estudio del cubo y de raíces cúbicas. La parte I, "Operaciones de radicales simples irracionales", se divide en cuatro capítulos. El capítulo 1 abarca la simplificación de los radicales. Los capítulos 2, 3 y 4 tratan, respectivamente, la multiplicación, la suma y la resta, y la división de radicales. La Parte II, sobre "Operaciones con radicales compuestos", comienza con una introducción seguida de cinco capítulos. La introducción presenta diversas formas de radicales compuestos y termina con un resumen útil en forma de tabla. Los cuatro primeros capítulos abarcan, sistemáticamente, operaciones algebraicas básicas sobre radicales compuestos, mientras que el quinto capítulo trata el tema de las pruebas y verificaciones de los valores numéricos obtenidos para los radicales. La última sección del tratado tiene una introducción y cuatro capítulos y abarca las operaciones con cubos y raíces cúbicas. La extracción de raíces cúbicas, y su multiplicación, división, suma y resta, se analizan metódicamente.




Actualización 20 de diciembre:
Un grupo de investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga (UMA) se encuentra también  inmerso en un proceso de recuperación de textos de índole científica pertenecientes a los siglos XIII, XIV, XV y principios del XVI.
http://hunter.filosofia.uma.es/manuscripts/


3 comentarios:

  1. Estupendo el post y muy bien documentado.

    El hecho de que el período más oscuro de la historia, la Edad Media, comience con la destrucción de la Biblioteca de Alejandría y termine con la aparición de la imprenta ya nos da una idea de lo que sería un mundo sin libros.

    ResponderEliminar
  2. Publiqué la obra de teatro Fahrenheit 56K (ahora disponible como eBook gratuito). En dicha obra aparece una dictadura ficticia donde los disidentes exponen sus quejas por Internet.

    La obra íntegra Fahrenheit 56K se encuentra como eBook gratuito en formato PDF en:

    http://www.bubok.com/libros/10384/FAHRENHEIT-56K

    También se puede descargar la obra íntegra como eBook en PDF de aquí:

    http://rapidshare.com/files/340818136/FAHRENHEIT-56K.pdf

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los enlaces para disfrutar de la obra; disfrutemos de las ventajas de Internet: el acceso global, igual para todos, a la cultura.
    ! Por la libertad total de expresión !

    ResponderEliminar

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...