martes, 7 de septiembre de 2010

El anumerismo de los andaluces : reinventando La Paradoja de Zenón y la Tortuga.

Pues sí, después de escuchar la siguiente  noticia:

" El juzgado de lo Contencioso Administrativo 5 de Sevilla celebrará hoy un juicio por la multa impuesta a un policía nacional, que fue sancionado por la Guardia Civil por conducir sin el cinturón de seguridad de su coche cuando perseguía a unos delincuentes." 

        Me imagino a este policía desafiando las  renombradas leyes de la  física que rigen la  fórmula que relaciona la velocidad , el tiempo y el espacio, y, como en la no menos célebre Paradoja de  Aquiles y la Tortuga, alcanzando al  delincuente cual tortuga el policía y  un veloz Aquiles el delincuente;  eso sí, sería preciso despreciar el tiempo  que éste necesitaría para  quitarse el cinturón de seguridad; al fín y al cabo  ese  tiempo empleado podría emularse a un  infinitesimo y, el espacio recorrido podría ser considerado prolongado irremediablemente ya que el movimiento es pura ilusión  como  así se deduce de la Paradoja de Zenón: 

«Si Aquiles quiere alcanzar a una tortuga que huye de él, deberá primero llegar a donde la tortuga se hallaba cuando Aquiles inició su marcha; pero para entonces la tortuga estará en una nueva posición, que también deberá ser alcanzada por Aquiles antes de atrapar a la tortuga. Como esto se repite una y otra vez, sin fin, Aquiles no llegará a alcanzar a la tortuga.»


 Lo que  le permitiría  además usar la velocidad de crucero de su automóvil -para  no rebasar en ningún momento de la persecución  el límite establecido-.

 Cosas que pasan en Andalucía.

“De cualquier modo, el concepto de infinito no es infinito.”
Aristóteles, Metafísica 994b, 28


Más sobre esta conocida paradoja:


2 comentarios:

  1. Manoli, ¿la paradoja de Aquiles y la tortuga está resuelta o no? Yo hace unos años leí un artículo en Investigación y Ciencia en que se trataba de dar una demostración lógica de en qué fallaba el razonamiento de Zenón, pero no me enteré y no sé si es una demostración definitiva. Creo haber leído por ahí que todavía no se ha encontrado el fallo de Zenón.

    ResponderEliminar
  2. Obviamente ha de tener una explicación apoyada por el calculo infinitesimal, que no existía en el s. V a. C. y es que una suma de infinitos términos puede dar un nº finito. Este es para mí un momento especial, cuando les presento a los alumnos el infinito por primera vez en 4º de e.s.o. en las progresiones geométricas.

    ResponderEliminar

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...