domingo, 15 de julio de 2012

Matemáticas dentro y fuera del aula.( Curso de Verano Uned Alcalá La real )



        Recién clausurada  la vigésima tercera edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaen en Alcalá La Real he de felicitar a todos los que han hecho posible traer a esta ciudad ponentes que nos recuerdan el buen hacer de muchos profesores de Universidad e Institutos- eso sí todos hombres-, qué le vamos a hacer. 
      Sugerente título el del curso:  Matemáticas dentro y fuera del Aula que no ha defraudado, pues cuando desde todos los ámbitos se nos alerta de la necesidad de aumentar el nivel científico-matemático de la población, iniciativas como estas nos recuerdan el mucho camino que aún debemos andar. D. Joaquin Arias (profesor del I.E.S. Auringis de Jaen y autor del blog http://matesjav.blogspot.com.es/ ) repetía la pregunta que hacen los alumnos: ¿ y la Matemática de clase para qué sirve?, si bien es cierto que a mi, en mis muchos años de profesora, no recuerdo que me la hicieran - o bien mi memoria empieza a ser selectiva y olvidar ciertas cosas o bien les daré  a mis alumnos suficientes argumentos  para que esa pregunta no llegué a tomar forma en sus mentes-, tal vez el secreto sea  no darle tiempo  para que la formulen y tenerlos constantemente ocupados en clase. 

       Ideas no faltan para ello y podemos sacar aún más de la Lección Inaugural del Curso 2000-2001 que dió D. Francisco Javier  Muñoz Delgado. Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Jaén  y que tan bien supo contarnos en este curso: "Sobre el reinado y servidumbre: el caso de las matemáticas".¿sabrán los médicos el uso de las propiedades de la elipse en el uso de la litotricia?, y la clase política, ya que nos demuestra su anumerismo al desconocer que los números enteros llevan un negativo delante, ¿conocerán el sesgo que puede tomar  la elección de un cargo o el reparto de escaños según el método elegido?, tal vez aquí si sepan que el método d'Hondt no es el más ecuánime, y por ello  hacen oídos sordos al trabajo del Grupo de Investigación de Métodos Electorales (GIME) capitaneado por  un  excepcional ponente  del Curso  D. Victoriano Ramírez- González de la Universidad de Granada.




      Después de volver a escuchar a D. José Martínez Arosa -entrañablemente para mi : Pepe- sigo sin ser capaz de preparar una unidad didáctica de fractales para mis alumnos, tal vez lleguemos a medir la costa de alguna de sus playas favoritas; y eso que llevo pensándolo desde finales de los noventa cuando debía dejarle su tiempo a mi fiel 286 para que me generara alguna bella fractal.
  

      Tuvimos Paseos matemáticos dentro  de la sala con  la ponencia  " Una visita Matemática por la ciudad de Alcalá la  Real " de D.  José Luis  Ruiz -se me hace raro llamarle de don cuando como alumno preparaba problemas alusivos a las fotografías que íbamos a presentar al Concurso  de Fotografía Matemática que viene organizando La Sociedad de Matemáticas Thales desde hace ya algunas décadas-, Jose Luis  nos presentó un material valiosísimo para todo profesor  y que ha sido el resultado del ingente trabajo que ha desarrollado.  



     Y también tuvimos Paseos matemáticos fuera del aula con D. Francisco Martín Rosales, con el que  tuvimos el privilegio de ver la maquinaria del reloj  que domina la Casa Consistorial construido por Fernando de Tapia en 1803 y que requirió  doce años de trabajo.
http://www.pasajealaciencia.es/2007/a2-n10.html

    ( En La Iglesia Mayor Abacial hay una fantástica escalera de piedra helicoidal de la que aunque no he conseguido ninguna, me gustaría poner aquí una fotografía) ...


       Dejando mi pequeña huella en esta experiencia, encontré Matemáticas dentro del Palacio Abacial donde se desarrollaron los Cursos: 


      Y fuera del mundo académico y volviendo a nuestra cotidianidad y a los achaques de la edad, me encuentro cómo usan los logaritmos para dar credibilidad, aunque en esta ocasión con bien poco resultado : 

      En la  web de un Centro médico aparece:
 ...un centro médico especializado en la descompresión axial vertebral, no quirúrgica usa un  tratamiento  que es el resultado de años de estudios, ( ¿ podía ser de otra manera ?)  y es el único que utiliza el método de suave curva logarítmica para la distracción de la columna...

       Y  continúa: 

... Gracias a que la gráfica fuerza-tiempo no es lineal sino logarítmica se evita el espasmo muscular, liberando los músculos de contracturas y separando superficies dañadas por la compresión como nervios y paquetes vasculares...

 ( Más información en un archivo pdf que da error al abrise)


Con las reservas que requiere los tratamientos novedosos en salud es innegable el que la Matemática del aula roza muy de cerca nuestro día a día  y tenemos la obligación de aludir a ejemplos en clase. 

         Después de esta pequeña aportación  personal a este incompleto resumen del Curso, comentar que han sido múltiples experiencias que debo agradecer a todos los que han contribuido a su desarrollo.

        Me sentí reflejada en las palabras de D. Daniel Cárdenas Morales  profesor de Matemática Aplicada de la Universidad de Jaén, y, tras escuchar a D. Miguel Delgado Pineda Catedrático de Matemáticas Fundamentales de la Uned de Madrid, entendí que este tsunami en el que nos vemos envueltos los enseñantes-educadores de Matemáticas, sin saber a qué tendencia pedagógica seguir, si un sistema tradicional  versus un sistema que apueste por las  nuevas tecnologías , (versus proviene del latín hacia, por lo que no debe entenderse como una oposición sino que uno debe derivar hacia el otro, siempre que el caldo de cultivo sea el adecuado, es decir  el alumnado sea autónomo en su aprendizaje, con terminología actual  que tenga desarrollada la Competencia Aprender a aprender, y de Autonomía e Iniciativa personal, es decir las más dificiles de lograr ). Entonces, percibí que tras mis veinticinco años de enseñanza,  tal vez no lo esté haciendo tan mal.

     
Por que como escribió D. Miguel de Cervantes Saavedra:

" Lo que se sabe sentir, se sabe decir"

! Un recuerdo  afectuoso para toda esta buena gente y un  fuerte abrazo para Victoria!

2 comentarios:

  1. "Concentrándose en el qué y omitiendo el por qué, las matemáticas se reducen a
    una cáscara vacía. El arte no está en la «verdad» sino en la explicación, el argumento.
    Es el argumento en sí el que da a la verdad su contexto, y determina qué es lo que
    realmente se está diciendo, así como su significado. Las matemáticas son el arte de
    la explicación. Si privas a los alumnos de tener la oportunidad de participar en esta
    actividad —de proponer problemas, hacer sus propias conjeturas y descubrimientos,
    de estar equivocados, de estar creativamente frustrados, de tener una inspiración,
    y de improvisar sus propias explicaciones y demostraciones— les estás privando de
    las matemáticas en sí mismas. Así que no, no estoy protestando por la presencia de
    hechos y fórmulas en las clases de matemáticas, estoy protestando por la falta de
    matemáticas en las clases de matemáticas"
    Paul Lockhart.

    Manoli, muchas gracias por tu entrada.
    Ojalá hubiese más profesores que como tú, supiesen qué son las matemáticas, disfrutasen haciéndolas y tuvieran habilidad para compartir el amor por aprender.
    Victoria

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  2. Gracias Victoria, un blog se alimenta de los lectores y de los comentarios que dejan, gracias a ti he conocido a Paul Lockhart y estoy leyendo " El lamento de un matemático". Besos

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