3º E.S.O.












Curso 2015-2016


Problemas de Fracciones. 







Un nuevo curso que viene cargado de ilusiones y de trabajo:

1.- Equinoccio de Otoño

A Pedro le gusta el otoño, las Matemáticas están a nuestro alrededor, hay Geometría en el cambio de estación . Vamos a descubrirlo visitando estos enlaces:


Mientras realizas un póster puedes escuchar " El otoño" de Vivaldi

2.-El reto de la semana:

                           Por eso Rafael Pareja, no te preocupes, el ritmo puede tardar en cogerse, pero se intenta, !  el placer está en intentarlo !. 










ERGONOMÍA EN LA ESCALERAS DEL INSTITUTO




Observamos cómo subimos y bajamos constantemente las escaleras del Instituto, ¿ Nos parecen cómodas?; vamos a hacer un estudio de su ergonomía. 


Oimos  y leemos a Julio Cortazar : Instrucciones para subir una escalera  

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

Extrae los conceptos matemáticos que aparezcan en este texto. 

 Por grupos mediremos un número representativo de escalones de cada escalera de nuestro centro, describiremos la escalera de la que estamos midiendo dichos escalones, usaremos La fórmula de Blondel, y sacaremos conclusiones.


  Y un problema matemático planteado por Alcuino de York, un teólogo, pedagogo, erudito y matemático nacido en el año 736 en el condado de York (Yorkshire del Norte). 
Una escalera tiene 100 escalones. Una paloma se posó en el primer escalón, dos en el segundo, 3 en el tercero, 4 en el cuarto, 5 en el quinto y así sucesivamente hasta el centésimo. ¿Cuántas palomas había en total?

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