PCPI


  •     Primero has de ver  y cantar- si quieres- este video.


   Escúchalo tantas veces como necesites – como si quieres ponértelo en el móvil de tono-  para elaborar un diccionario personal- con tus palabras- de los conceptos y matemáticos que aparecen en la letra.

  • Para aprender Matemáticas sin profesor: 



  • También Graffiti y Matemáticas
¿ Te atreverías a participar?


Inspírate en las Ideas que aparecen en la pestaña:
Matemáticas y Naturaleza en Ideas

¿ eres capaz de diseñar uno?

En la pestaña Ediciones pasadas - Fotos, aparecen  bastantes diseños, elige alguno y comenta la Matemática que ves en ellos. 

Graffitti que nos han servido como fondo de  nuestro blog:

http://segundodepcpidefernando.blogspot.com.es





  • Figuras Imposibles
http://matematicasrcpbachillerato.blogspot.com.es/search/label/Figuras%20imposibles

Cómo dibujar un triángulo imposible
Cómo dibujar un rectángulo imposible de Penrose 
en youtube. muchos más : Cómo dibujar...
  •  Una interpretación de la obra gráfica de Escher.


https://www.facebook.com/photo.php?v=10151518071688200

http://www.youtube.com/watch?v=0v2xnl6LwJE


ESTADÍSTICA:



Descripción: Macintosh HD:Users:Miguel:Documents:INSTITUTOS:IES FERNANDO III EL SANTO:LOGOS:LOGO IESF3-2.png
I.E.S. Fernando III El Santo
Priego de Córdoba
Departamento de Matemáticas.                                                        FECHA: 24 de febrero de 2014


Ejercicio 2:-
Estadística para 2º PCPI
Nombre:
Observaciones: Cuida la presentación y ortografía.
Nota:

Firma Padres:




1.- Busca en la red el significado de la palabra Estadística.
Haz una línea de tiempo que refleje los antecedentes históricos.
2.- Breve resumen de Estadística del bloque 9 de los materiales de la Junta de Andalucía formación permanente.
Logotipo Ine. Ir a página de inicio3.- Visita la página  http://www.ine.es/
Explica, primeros pasos, tu primera encuesta, España en cifras, ¿cuántos somos en mi pueblo?; ¿cuántos se llaman como tu?...
Selecciona alguna estadística de tu interés y coméntala.
4.- ¿Qué es un censo electoral?
5.- ¿Qué es el IPC?
Extrae de dicha lectura los conceptos de moda, mediana, media y percentil.
7.- Visualiza: “Si España fuese un pueblo de 100 habitantes.”
Obtén algún dato que te haya interesado, exprésalo en forma de porcentaje.
9.- Proyecto Colaborativo día de la mujer trabajadora:
OBJETIVOS:
1.- Repasar los contenidos estadísticos, tanto los desarrollados en el aula ordinaria como los desarrollados con el ordenador.
2. Aprender a diseñar un cuestionario (tipos de preguntas).
3. Conocer las opiniones sobre el tema objetivo en el entorno que nos rodea.
4. Manifestar opiniones de forma ordenada frente al grupo de compañeros.
5. Lograr relaciones de solidaridad e igualdad entre los sexos.
6. Recopilar información sobre la CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL LA MUJER, en nuestro entorno más cercano.

METODOLOGÍA:
La clase quedará dividida en grupos, cada uno de ellos realizará un trabajo independiente. HEMOS DE SER RESPONSABLES EN NUESTRO TRABAJO, PORQUE ESTAMOS CONDICIONANDO LA CALIFICACIÓN DEL GRUPO.
La profesora, dejará que los alumnos trabajen de manera cooperativa, teniendo como material de trabajo dos fichas, entregadas en días consecutivos, y permitiéndoles salir DE CLASE durante un periodo de ½ hora para obtener datos de su encuesta. Una vez recogida, se trabajará de dos formas, primero tabulando la información en papel, y más tarde pasando la información al ordenador.
Al término, toda la información recogida, se colocará en un póster, que los alumnos utilizarán para su presentación al gran grupo, y será expuesto en la clase el resto del curso.
FICHA DE TRABAJO 1
LOGOTIPO QUE NOS IDENTIFIQUE: uno de los miembros de grupo se encargará de diseñarlo
INTEGRANTES DEL GRUPO:
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
NUESTRA ENCUESTA:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
PREGUNTAS GENERALES:
1. ¿Quiénes forman la población? ¿Quiénes la muestra? La muestra a analizar debe ser de al menos 20 individuos.
2. La primera pregunta de la encuesta debe ser EDAD.
3. Para cada una de las preguntas debéis señalar:
1. Tipo de variable
2. Tabla de frecuencias
3. Parámetros estadísticos calculados
4. Gráfico más adecuado
FICHA DE TRABAJO 2
Analizando la ENCUESTA
 TODOS DEBÉIS TENER ESTOS DATOS EN VUESTRO CUADERNO, PARA AL TÉRMINO COLOCARLO EN LA CARTULINA/PANEL
1. EDAD:
a. Tabla de frecuencias (absoluta y relativa)
b. Máximo y mínimo
c. Media, mediana, moda
d. Gráfico de barras y polígono de frecuencias
2. Para las preguntas dicotómicas (Sí/No):
a. Gráfico de barras
b. Porcentaje de respuesta SI y porcentaje de respuesta NO
3. Para las preguntas abiertas:
a. Listado de las diferentes opiniones.
b. Cada grupo debe seleccionar en conjunto una de estas opiniones, que considere representativa.
4. Para las preguntas de elección (pregunta 2, grupo2):
a. Gráfico de barras
b. Porcentaje de respuesta de cada una de las opciones.

 Software para crear gráficas:
Webgrafía: ¿ Qué páginas web has consultado además de las citadas anteriormente?



http://educacionfinancieraenelaula.blogspot.com.es/




 

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