lunes, 11 de agosto de 2008

El mundo es un pañuelo o la teoria de los seis grados. El número de Ërdos

Cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces).
La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains.(Cadenas).El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera. En la década de los 50, Ithiel de Sola Pool (MIT) y Manfred Kochen (IBM) se propusieron demostrar la teoría matemáticamente. Lo enunciaron matemáticamente: "dado un conjunto de N personas, ¿cual es la probabilidad de que cada miembro de estos N estén conectados con otro miembro vía k1, k2, k3,..., kn enlaces?", después de veinte años se consideraron incapaces de resolver el problema. Pues aquí está el Messenger para demostrarlo: 6,6 es el grado de separación que nos separa unos de otros...
En Matenáticas tenemos EL NÚMERO DE ËRDOS:

Paul Ërdos fue un matemático húngaro del siglo XX (murió en 1996) que pasa por ser el más prolífico matemático de la historia en lo que a publicaciones se refiere después del genial Leonhard Euler .Tal es el volumen de publicación de Erdös que se creó la medida (informal) que se denomina número de Erdös que consiste en lo siguiente: -Erdös tiene número de Erdös igual a 0 -Todo el que aparezca junto a él en alguna publicación tiene número de Erdös igual a 1 -Todo el que haya publicado junto a alguien que aparece en alguna publicación junto a Erdös tiene número de Erdös igual a 2 y así sucesivamente. Y como decía, el volumen de publicación de este señor es tan increiblemente grande que es muy complicado encontrar a alguien con un número de Erdös menor que 8.

Sobre este matemático un buen libro:

“El hombre que sólo amaba los números” de Paul Hoffman

http://www.casadellibro.com/homeAfiliado?ca=2755&isbn=9788475778310

Un matemático excentrico y curioso, una de sus frases:

"You don't have to believe in God, but you should believe in The Book.

(Dicho en una conferencia en 1985. "El Libro" se refiere a la creencia de que Dios tenía un libro donde guardaba las pruebas más hermosas de cada hecho matemático.)

Obtenido de "http://es.wikiquote.org/wiki/Paul_Erd%C5%91s"

Y una página con mucha información sobre este curioso número:

http://web.aanet.com.au/image/erdos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...