martes, 21 de octubre de 2008

La Notación Científica y el buscador Google.

Un concepto tan relativo y tan atemporal como los números grandes.
En 1938, el googol era indudablemente grande, y desde un punto de vista físico, un gúgol es mayor que el número de átomos que hay en el Universo pero el matemático que lo puso de moda, Kastner, lo creó para ilustrar la diferencia entre un número inimaginablemente grande y el infinito.Para más inri fue su sobrino de 10 años,el que lo nombró, Isaac Asimov dijo en una ocasión al respecto: "Tendremos que padecer eternamente un número inventado por un bebé".
Pues sí porque de él le viene el nombre al más potente motor de búsqueda de Internet desde su aparición en 1998 : GOOGLE,los fundadores originales iban a llamarlo Googol, pero terminaron con Google debido a un error de ortografía de Larry Page uno de sus fundadores.
Un número considerablemente más pequeño da nombre a un proyecto de Google para celebrar su décimo aniversario:
¿Quién tiene alguna idea para hacer del mundo un lugar mejor? El proyecto 10 1ºº es una convocatoria de ideas para cambiar el mundo ayudando a tantas personas como sea posible. La pregunta es: ¿qué cosas pueden ayudar? Y, ¿qué cosas podrían ayudar más?. Quizás la respuesta que ayude a alguien está en tu cabeza, en algo que viste, en alguna idea a la que estuviste dando vueltas, en una pequeña conexión que advertiste o en algo viejo que viste con ojos nuevos.Las categorías en las que deben clasificarse las ideas de esta convocatoria: Comunidad: ¿Qué podemos hacer para que las personas se comuniquen, creen comunidades y protejan culturas únicas? Oportunidad: ¿Qué podemos hacer para que las personas y sus familias opten a mejores oportunidades? Energía: ¿Qué podemos hacer para adoptar energías más económicas, ecológicas y seguras? Medio ambiente: ¿Qué podemos hacer para fomentar un ecosistema mundial más ecológico y sostenible? Salud: ¿Qué podemos hacer para que las personas puedan vivir más tiempo y con más calidad de vida? Educación: ¿Qué podemos hacer para que más personas tengan un mayor acceso a una educación mejor? Hogar: ¿Qué podemos hacer para que todas las personas tengan un lugar seguro para vivir? Miscelánea: Algunas veces, las mejores ideas no responden a ninguna categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...