domingo, 14 de diciembre de 2008

Medalla Fields,el Premio Nobel de Las Matemáticas

¿ Nunca te has preguntado porque los recientes premios Nobel son para físicos, químicos, economistas,... y nunca para matemáticos?. Se cuenta que Nobel tenía celos de un reputado y atractivo matemático sueco, G. M. Mittag-Leffler (1846-1927) , por ello para que no se le concediese a éste dicho galardón impuso que nunca se le concediera un premio Nobel a un matemático. Posiblemente sea leyenda,..., o no . (Referencia: Cl. Alsina, M. de Guzmán: Los matemáticos no son gente seria, Rubes, 1998; H. W. Eves: Mathematical Circles vol I, MAA, 2003)

En su lugar la Union Matemática Internacional concede cada cuatro años la medalla Fields.

Este año la medalla Fields ha sido para Terence Chi-Shen Tao (Adelaida, Australia, 1975) apodado" el Mozart de las Matemáticas" .

"La forma en que se enseñan las matemáticas es aburrida y árida”, lamenta Tao. “Si en música, por ejemplo, sólo mostraran la escala musical, no veríamos las sinfonías que pueden componerse. Las matemáticas no deben despreciarse por su dificultad. ¿Alguien renuncia a hacer ejercicio porque cree que nunca será atleta?”. Tao apela a la condición de “desafío” de las matemáticas. “Pero no con los demás, con uno mismo. Es como subir una montaña. Un pasito aquí, otro allí, y vas aprovechando las picas que otros han dejado. Y si resuelves un problema, llega la satisfacción”, explica.
Terence Tao ha estado el 4 de diciembre en Sevilla , su conferencia trata de los números primos y su aplicación en criptografía : Structure and randomness in the prime numbers (Estructura y azar en los números primos) .
Existen progresiones aritméticas arbitrariamente grandes formada exclusivamente con números primos.... En 2005, Tao demostró que dada una constelación de cualquier forma (es decir, una cantidad finita de puntos con ciertas condiciones), es posible girar, trasladar y dilatar esta figura para que todos los vértices sean Primos de Gauss. En otras palabras, si los Primos de Gauss fueran las estrellas del cielo, cualquier forma que pensemos puede se encontrada en el firmamento.
http://eliatron.blogspot.com/2008/12/estructura-y-aleatoriedad-en-los-nmeros.html http://eliatron.blogspot.com/2008/12/estructura-y-aleatoriedad-en-los-nmeros_10.html Inscripción del reverso de la medalla:
"TRANSIRE SVVM PECTUS MVNDOQUE POTIRE"
"Sobrepasar su propio entendimiento y apoderarse del mundo"

2 comentarios:

  1. Hola, gracias por los enlaces, pero... ¿serías tan amable de hacer que se pueda pinchar en ellos?

    Muy interesante este blog... me lo apunto para seguirlo.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Disculpa, a veces no se queda la entrada como quisiera por falta de tiempo, gracias por tu sugeencia.

    ResponderEliminar

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...