domingo, 18 de enero de 2009

CONCURSOS DE ASTRONOMIA

El suplemento Tercer Milenio del Heraldo de Aragón en colaboración con el Grupo Astronómico Silos organiza un concurso online titulado ¿En qué lugar del Universo está? para celebrar el Año Internacional de la Astronomía.
¿Es el que aparece en esta fotografía un lugar lejano? ¿Fue tomada desde un telescopio, un satélite, una sonda espacial? ¿Sabes concretar qué es? ... ...
Se trata de una foto-enigma, renovada cada mes para que los lectores averigüen de que se trata.
El reto consiste en localizar la fuente de la imagen y describir, en un texto divulgativo y original, de no más de 400 caracteres con espacios, a qué corresponde y en qué lugar del Universo se encuentra. Quien mejor lo explique recibirá un lote de libros de astronomía. En diciembre, se sorteará un telescopio, por gentileza de IMVO, entre todos los participantes.

Otro interesante concurso pretende emular a Erastótenes y que los centros escolares midan el radio de la Tierra como lo hiciera éste en el s. III a. C.

http://www.iaa.es/IYA09/recursos/gnomon/GnomomOperativaV1_25.doc

Actividad de fácil entendimiento para los alumnos en su primera incursión en la Trigonometría como puedes ver en este documento:

http://personales.ya.com/casanchi/rec/eratos.htm

Luego,en clase, siempre he derivado la cuestión a la siguiente reflexión:

La capacidad de dar una medida tan aproximada con las herramientas que poseían los griegos en aquella época-nada de GPS-, y de esta medida, se deriva el conocimiento científico-teórico de la forma esférica de la Tierra; sin embargo, recordamos a los marineros y su terror a caer en el vacío, apoyados por grandes hombres como:

  • San Isidoro de Sevilla (636 d. C.) consideraba la forma de la Tierra como una rueda, a veces, la describe con la forma del Arca de Noé.
  • Cosmas Indicopleustes ("viajero indio") fue un marino griego de Alejandría que viajó a Etiopía, la India y Sri Lanka en la primera mitad del siglo VI. Posteriormente se hizo monje, quizá nestoriano, y hacia el año 550 escribió un extraño libro, llamado Topografía cristiana. Según éste la Tierra es plana (la idea de la redondez de la Tierra es desacreditada como pagana) y tiene forma rectangular. con la misma forma y proporciones que el Tabernáculo que se describe en el Antiguo Testamento.

Pero la historia nos marca estas fechas claves:

  • Anaximandro de Mileto (610-546 a. C.) Discípulo y continuador de Tales, Se le atribuye un mapa terrestre, la medición de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon, trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y la afirmación de que la Tierra es cilíndrica y ocupa el centro del Universo.
  • Pitágoras (580-500 a. C.) ya consideró la redondez de la Tierra.
  • 330 AC Aristóteles en su tratado "Sobre el cielo" considera a la Tierra de menor tamaño que el real , su cosmología es geocéntrica.
  • 240 AC Eratóstenes de Cirene, director de la Biblioteca de Alejandría (siglo III a.C.) calculó la circunferencia del planeta, utilizando un arco de meridiano entre la ciudad de Siena y Alejandría. El resultado fueron 40.000 kilómetros, con lo que acertó plenamente, puesto que hoy se sabe que mide 39.690 kilómetros de circunferencia.
  • Siglo VIII DC En la obra De temporum ratione del monje benedictino Bede, se acepta la idea de la Tierra esférica.
  • 1492 Cristóbal Colón llega a América.
  • Siglo XIX Samuel Birley Rowbotham (1816-1884) asumió el seudónimo de "Parallax" y fundó la nueva escuela de "Astronomía Zetetica". Rowbotham recorrió Inglaterra argumentando que la Tierra era un disco estacionario y el Sol estaba únicamente a 400 millas de distancia. aún sus seguidorres mantienen una página web:

http://www.alaska.net/~clund/e_djublonskopf/Flatearthsociety.htm

http://www.cabovolo.com/2008/05/la-gran-mentira-de-la-tierra-redonda.html

http://fronterasblog.wordpress.com/2008/05/04/la-escala-del-mundo/

Lo dicho, la sin razón del hombre actual. Frente a toda reflexión y estudio, algunos erigen teorías irracionales que otros muchos deciden seguir- algo similar ocurre con Darwin que el 12 de febrero se conmemorará doscientos años de su nacimiento-.

5 comentarios:

  1. ¿puedo hacerte una corrección? Aristóteles dio argumentos para demostrar que la Tierra era redonda, no plana

    ResponderEliminar
  2. Esta es la gran revolución de la red, nos posibilita aprender unos de otros,gracias por tu información, estudiaré e intentaré buscar el por qué de este error. Gracias

    ResponderEliminar
  3. si vuelves por esta entrada ,observarás que he rectificado el error.

    ResponderEliminar
  4. ta yo soy de sarandi del yi (durazno) y con el grupo de clase estamos buscando concursos de astronomia

    ResponderEliminar
  5. El año 2009 acabó-creo que sin mucha difusión-, pero habrá sembrado algo. !animo para esos concursos !

    ResponderEliminar

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...