domingo, 1 de marzo de 2009

Ella es una astrónoma ... ¡ y lo que quiera ser ! . POR LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS.

Con el propósito de contribuir a acercarnos un poco más a los objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, entre ellos el de “promover la igualdad entre los géneros” nace un proyecto : "ELLA ES UNA ASTRÓNOMA",título de uno de los proyectos impulsados por la Unión Astronómica Internacional y la UNESCO para el Año Internacional de la Astronomía 2009.

Aproximadamente la cuarta parte de los astrónomos profesionales son mujeres, y el campo continua atrayendo a mujeres.

Ella es una Astrónoma

http://astronomia2009.es/Proyectos_pilares/Ella_es_una_Astronoma/Proyectos.html Nosotros en las clases de 2º de E.S.O. vamos a hacer unos posters recuperando el papel de tantas mujeres científicas cuyo trabajo no ha sido suficientemente reconocido; recuerdo al empezar a dar clases de Informática -antes de que Google existiera-que la información sobre ADA BYRON era casi nula, apenas alguna referencia,sólo en inglés.
Ésta va a ser la partida de vuestro trabajo,continuando con las mujeres astrónomas, matemáticas,...
  • Hypatia de Alejandria.
  • Caroline Lucretia Hersche, (primera mujer que descubrió un cometa).
  • Mary Somerville,...
http://www.tisores.net/mj%20herschel.htm
  • Curiosidades como el llamado:Harén de Pickering.
En 1882 Charles Pickering, director del Observatorio de Harvard,decidió catalogar las estrellas , para ello contrató a mujeres-de los fogones al firmamento-.Para esta tarea de "proporciones astronómicas". Pickering tuvo que echar mano de su poder de convicción para convencer al claustro universitario de Harvard que, para esta labor de computarizar datos, se emplease a un equipo de mujeres bien formadas académicamente. Pues ellas, por la condición de mujer, mantendrían una constante motivación y perseverancia en este tipo de trabajo sistemático de recopilar y sintetizar datos y gráficos complejos, para luego, poder clasificar, una a una, cada estrella del firmamento. Este equipo de mujeres en su mayoría procedían de la Universidad de Radcliffe (sólo para mujeres) donde se habían licenciado en astronomía. La Universidad de Harvard era sólo para hombres. Por este trabajo de registro y catalogación estelar, con horario de siete horas diarias durante seis días a la semana, se cobraban en los años 1894 y 1914, entre 0,25 y 0,30 $ (centavos) por hora. Unos sueldos bajos si tenemos en cuenta que, muchas de ellas, poseían formación universitaria. Lo cual me parece a mí,justifica por sí solo el hecho de contratar a mujeres más que las cualidades que éste esgrimió.

blank.gif (49 bytes)

grupdones.jpg (26977 bytes)

Fotografía de Pickering junto con parte de las mujeres en plantilla (año 1913).
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.astrogea.org/surveys/grupdones.jpg&imgrefurl=http://www.astrogea.org/surveys/dones_harvard.htm&usg=__buG2YS59ZqLiUhROp_LtmJXrxcY=&h=211&w=300&sz=14&hl=es&start=3&um=1&tbnid=PeU70cDaEY3WYM:&tbnh=82&tbnw=116&prev=/images%3Fq%3Dharen%2Bde%2Bpickering%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DG http://www.astrosafor.net/Huygens/2006/58/Astronomas.htm http://www.astrosociety.org/education/resources/womenast_bib.html
Calendario Astronomas
Y PARA ACABAR : Un bello cuento para todas mis alumnas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...