domingo, 3 de mayo de 2009

Proyecto Sangakoo: o una red social para resolver problemas matemáticos.

Ya me he registrado en una red social: Sangakoo.
Tiene como finalidad que el usuario identificado pueda ejercitarse en el planteamiento o solución de problemas. El interesado ve resueltas sus dudas, pero debe también corregir el trabajo de los demás. "Una sencilla regla de tres: si eres capaz de generar un problema, no cabe ninguna duda de que serás capaz de resolverlo, algo que, al revés, no funciona", responde el consejero de delegado de Sangakoo, el matemático y periodista Enrique Gracián.
Por qué de ese nombre
:
Así se denominaba la tradición japonesa de colgar tablillas con problemas geométricos del techo de los templos, esperando que alguien se atreviera (o no) a resolverlos.
Los Sangaku trataban de problemas de la geometría euclidiana y específicamente sobre círculos, elipses, esferas, figuras dentro de otras figuras, como también el calculo de volumen de diversos solidos, requiriendo de calculo integral. Sobre temas no geométricos se encuentran las ecuaciones diofánticas con problemas algebraicos y numéricos, llamándose este tipo de problemas Sangi. Gran parte de los problemas entrarían en la categoría de matemática recreativa, pero algunos usan versiones japonesas de algunos teoremas como el del círculo de Descartes, mientras otros se adelantan a famosos resultados occidentales como el teorema de Malfatti, el teorema de Casey o el teorema del sexteto de Soddy.

Algunos de los problemas son sencillos y solo se requiere de conocimientos de secundaria o bachillerato, mientras otros requieren de matemáticas superiores para ser abordados.

1 comentario:

  1. Guuaaauuu!!!
    Es muy buena está página, seguro la recomiendo!!!

    De paso ...
    ¿Me hacen el favor, y visitan el fotolog, si les gusta firmen? :) Gracias:)
    http://www.fotolog.com/ofmandalay

    ResponderEliminar

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...