jueves, 11 de junio de 2009

Etnomatemática

Impresionante la simbiosis que puede existir entre las personas,- será cierto aquello de la consciencia global, andaba pensando en la continuidad de la entrada anterior: Zvi Hecker+ Gaudí+ arquitectura fractal africana + etnomatemática, cuando José Torres me envia un comentario precisamente sobre eso, gracias. (Aunque he tenido que buscar un video subtitulado por aquello del idioma...).
( Estas tres imágenes anteriores pertenece a la obra de Zvi Hecker)
De nuevo toda gran obra imita la Naturaleza, Zvi Hecker y su girasol influenciado por mi admirado Gaudí y su modernismo orgánico, éste encontró su inspiración en la Naturaleza, pero éste y otros grandes arquitectos como Frank Lloyd Wright a su vez estuvieron influenciados por la ancestral arquitectura de barro africana:
  • mezquita de Djenné

  • Vieille-Mosque en Bobo- Dioulasso
  • mezquita de Tombuctú

Y un plano de la ciudad hecho por el primer europeo que volvió de Tombuctú: René Caiellié en 1828.

( Por cierto en una visita a su Biblioteca encontraríamos escritos sobre el origen de las Matemáticas, fueron los manuscritos que el toledano Alí ben Ziyad, un hispano converso al islam, se llevó consigo a África cuando en 1467 decidió abandonar su ciudad tras varios episodios de intolerancia religiosa. Ben Ziyad, que antes de ir a África intentó instalarse en Andalucía, había recopilado documentos de la historia de Al-Ándalus y la vida de Mahoma, además de tratados de Matemáticas, Medicina, Filosofía y Lógica).

  • Las casas del pueblo Dogon en los Acantilados de Bandiagara declarados en el año 1989 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en Malí

  • la ciudad de Logone-Birni en Camerún
Puedes ver las distintas iteraciones de esta fractal en:
  • aldea de Bailla

http://www.ccd.rpi.edu/Eglash/csdt/african/fractal/baila.html

  • aldea de Mooukeef
http://www.ccd.rpi.edu/Eglash/csdt/african/fractal/mokoulek.htm

http://www.rpi.edu/~eglash/eglash.dir/afractal/afarch.htm

Y volviendo al título de esta entrada: ETNOMATEMÁTICA termino que conocí gracias a Ubiratan D'Ambrosio durante un congreso y que usa para describir las prácticas matemáticas de diferentes grupos culturales.
Ron Eglash es un matemático que se define a sí mismo como etno-matemático, y es el autor de African Fractals, un libro que examina patrones de fractales en la arquitectura, el arte y el diseño de muchas partes de Africa. Por simple observación de fotos aereas y una posterior investigación descubrió que muchas ciudades africanas contenian estructuras fractales.
Desde la arquitectura de sus aldeas al peinado de sus mujeres y sus mantas nupciales; en tanto que, la cultura europea y americana responden mayormente a la concepción euclidiana.
Sobre este trabajo te dejo un libro y unos enlaces de Ron Eglash
http://books.google.es/books?id=1t7KaHjLBA8C&printsec=frontcover&dq=africa+fractal

http://www.csdt.rpi.edu/african/African_Fractals/culture2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...