viernes, 5 de junio de 2009

Matimágenes , o formuimágenes , o matemúsica

Demoscene: arte, creatividad y matemáticas en movimiento.
Son curiosos términos inventados por el joven Iñigo Quilez ingeniero de telecomunicaciones y experto en visualización tridimensional por ordenador que empezará a trabajar en octubre para la mejor empresa de cine de animación Pixar (Toy Story, Wall-E, Ratatouille, Los Increíbles ...).
Viendo el trabajo de este joven me ha sido dificil elegir uno , entra en su web y disfruta:
Te dejo con trozos de una entrevista aparecida en Diario de Noticias de Navarra:
  • 'Matimágenes', 'Formulanimaciones', ¿qué son estos términos?

  • Iñigo Quilez (IQ): Son palabras que me he inventado, porque lo que hago realmente no tiene nombre. Y lo que hago son imágenes y animaciones pero no de manera tradicional, sino con matemáticas. No con programas de ordenador al uso como photoshop u otros diseñados expresamente para crear imágenes o animaciones, sino utilizando nada más que fórmulas matemáticas. Son matimágenes , o formuimágenes, o matemúsica, porque pueden contener música...
  • Así que parte de una fórmula matemática para crear, por ejemplo, un paisaje montañoso que a los ojos de cualquiera parece real. ¿De qué fórmulas matemáticas se sirve?
  • Una parábola, un polinomio, un logaritmo... cosas que se estudian en el colegio. Porque cuando uno estudia matemáticas en el colegio, te hacen pintar gráficas, la recta, la parábola... El problema es que en cuanto empiezas a progresar en las matemáticas, se dejan de hacer dibujos en la pizarra y se vuelve todo muy abstracto, muy simbólico, con reglas de trigonometrías difíciles de memorizar... la parte visual se deja muy apartada. Pero en verdad las fórmulas y todas las expresiones matemáticas tienen una representación gráfica, visual. Y lo que hago es explotar esa cara visual de las matemáticas para ir formando imágenes poco a poco, combinando muchas fórmulas que dan dibujos sencillos. Como quien construye una casa con ladrillos pequeños. Esos ladrillos son en este caso las fórmulas matemáticas, y cuando vas poniendo uno detrás de otro, vas haciendo que la imagen se vaya complicando. Y la puedes complicar tanto como quieras, hasta conseguir un cuadro.
  • ¿Tiene clara la imagen que quiere crear o va surgiendo jugando con las fórmulas, de una manera intuitiva?
  • Depende. Hay veces que el proceso lo dirigen las fórmulas y ellas mandan, ellas van sacando formas y eso me inspira. Y otras es al revés, buscas algo y vas tuneando las fórmulas, modificándolas para que salga lo que tú quieres. Empecé dejándome llevar por las fórmulas, pero hoy en día es al revés, soy yo el que necesito tal cosa, un árbol por ejemplo, y ya sé qué fórmulas me lo van a dar.
  • ¿Por ejemplo, cuales?
  • Exponenciales, cosenos, cosas así
  • ¿Esto nace de una pasión por las matemáticas?
  • A mí las matemáticas me encantan, en la ikastola siempre se me daban bien. Pero no soy matemático, soy ingeniero. Matemáticas sé las justas, sé las que te enseñan para resolver problemas de ingeniería. Pero con lo que se aprende en BUP y COU basta para componer cuadros, se pueden crear imágenes alucinantes.
  • Las imágenes creadas a partir de las matemáticas, ¿encuentran su hueco en el ámbito artístico?, ¿se reconocen como arte?
  • Sí, hay gente que lleva ya desde los 80 intentando utilizar este tipo de técnicas para crear arte. Un ejemplo de ello es el arte fractal. Pero en todo lo que se ha hecho hasta ahora las matemáticas mandaban más que el artista, y lo que estamos intentando hacer otra gente como yo es que las matemáticas sean el pincel, no el pintor.
  • ¿Cómo se inició en esta manera tan peculiar de crear? ¿Cuando empezó ya sabía que era una posibilidad?
  • No, de hecho la gente que estamos haciendo este tipo de cosas, que somos muy poquitos, unos dos mil en todo el mundo y casi no llegamos a diez en España, estamos abriendo brecha. Ninguno de los que estamos nos hemos metido aquí porque haya una salida profesional, estamos inventando. Yo me metí de chaval, porque con 16 años me regalaron un ordenador y en esa época no había youtube , no había winamp, no había messenger , y lo único que podías hacer con u ordenador era jugar a videojuegos o programar, es decir, hacer cosas creativas como pintar, crear música... no había distracciones. Y como a mí los videojuegos no me gustan, nunca me han gustado, me dediqué a salsear con el ordenador. Luego, ya en la carrera de Telecos, vi que todo lo que aprendía de las matemáticas lo podía sacar de contexto y llevarlo al tema del sonido y la imagen por ordenador, que era en lo que me gustaba gastar el tiempo por mi cuenta.
  • Y ese tiempo gastado ahora tiene sus frutos. A final de verano entra a trabajar en la factoría de dibujos animados Pixar, en California.
  • Sí, imagínate, llevo desde los dieciséis años escuchándoles a mis padres decirme: deja ya el ordenador y ponte a hacer algo de provecho . Y ahora que alguien te diga: te voy a pagar por lo que haces , por algo que era mi hobby y que nadie entendía y a lo que nadie veía futuro... Y encima que sea Pixar, una empresa conocida en todo el mundo, lo más de lo más en cuanto al mundo gráfico...
  • ¿Para qué sirven las matemáticas en las películas de Pixar?
  • Para crear los fondos, las nubes, los movimientos del pelo de los personajes, las texturas, los colores, las sombras... todo eso se hace hoy con matemáticas. Son matemáticas controladas por artistas, pero en el fondo matemáticas. Lo que quieren que haga allí es que siga desarrollando fórmulas y algoritmos, técnicas que les den a los artistas que trabajan en la compañía más libertad de expresión, más opciones. Yo soy teleco, pero en Pixar me van a dar clases de acuarela, pintura... Espero aprender y algún día poner alguno de los colores en la pantalla por mí mismo. ...

Información más precisa en:

http://www.matematicalia.net/index.php?option=com_content&task=view&id=435&Itemid=259

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...