domingo, 1 de mayo de 2011

Un paseo por el túnel de la existencia de Ernesto Sábato.

"Existe una opinión generalizada según la cual la matemática es la ciencia más difícil cuando en realidad es la más simple de todas. La causa de esta paradoja reside en el hecho de que, precisamente por su simplicidad, los razonamientos matemáticos equivocados quedan a la vista. En una compleja cuestión de política o arte, hay tantos factores en juego y tantos desconocidos e inaparentes, que es muy difícil distinguir lo verdadero de lo falso. El resultado es que cualquier tonto se cree en condiciones de discutir sobre política y arte -y en verdad lo hace- mientras que mira la matemática desde una respetuosa distancia." 

Uno y el Universo "El Uno y el Universo" 


Quien así habla es obviamente un licenciado en Ciencias Físicas y Matemáticas, se trata del argentino Ernesto Sabato , (24 de junio de 1911 - 30 de abril de 2011), tras doctorarse en 1937 simultanea  su trabajo en trabajos de investigación sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie en París con su  incursión en el movimiento surrealista, lo que le provocaría un vacío existencial que la ciencia no podía explicar.


"Durante ese tiempo de antagonismos, por la mañana me sepultaba entre electrómetros y probetas y anochecía en los bares, con los delirantes surrealistas. En el Dome y en el Deux Magots, alcoholizados con aquellos heraldos del caos y la desmesura, pasábamos horas elaborando cadáveres exquisitos".



Huyendo del caos de la existencia cotidiana abandona la Ciencia en 1943 y publica en 1945 su primer libro de ensayos:  "El Uno y El Universo"; buscando en la Literatura la luz y el orden que le librara  de ese caos, cambiando el conocimiento de  un Universo físico por la búsqueda de su  particular Universo individual.

"Creo que la verdad está bien en las matemáticas, en la química, en la filosofía. No en la vida. En la vida es mas importante la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza."

http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Sabato

 http://www.minotauroweb.com.ar/sabato.php

http://www.esnips.com/doc/33dc402e-edcb-4be4-a2ec-d03d1fd2535a/Sábato,-Ernesto---Uno-y-el-Universo-[pdf]

3 comentarios:

  1. Siempre pendiente de las noticias realmente importantes, que tan bien sabes simultanear con las matemáticas. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por tu fidelidad y amables comentarios; cuando la inevitable muerte llega, y como en este caso de forma tan justa, rondando la centena,se nos presenta una oportunidad para aprender de la vida y obra de este escritor al que su formación científica le dió un rigor que transmitió en toda su compleja obra para disfrute de todos nosotros.

    ¿Qué se puede hacer en ochenta años? Probablemente, empezar a darse cuenta de cómo habría que vivir y cuáles son las tres o cuatro cosas que valen la pena. (Uno y el universo)

    ResponderEliminar
  3. Agustín te dí las gracias en un anterior comentario que de forma inexplicable ha desaparecido junto al tuyo. ! Cosas de la red!

    ResponderEliminar

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...